Universidad Nacional Abierta
Coordinación de Equivalencias
RIF. G-20000068-6
20/06/2019
XLI
Aniversario

Servicios

Traslado

Se trata de un servicio que presta la Universidad Nacional Abierta, a los estudiantes inscritos en ella o proveniente de cualquier Universidad o Instituto de Educación Universitaria y consiste en reconocer los estudios cursados para la prosecución en una carrera determinada.

Consulte el Art. 10 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

Traslado Interno: El traslado interno, denominado también cambio de carrera, se trata de un servicio que presta la Universidad Nacional Abierta a sus estudiantes regulares, que consiste en la oportunidad que tienen de cambiar de carrera, y se realiza mediante un movimiento automático en su record académico, previa solicitud del interesado, en su Centro Local respectivo, atendiendo un procedimiento establecido para su tramitación.

Consulte el Art. 12 y 13 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

NOTA: El traslado interno o cambio de carrera, está bajo la responsabilidad de la Coordinación de Equivalencia, de acuerdo con el Reglamento interno de Equivalencia de la UNA, pero por tratarse de un movimiento automático en el record académico de los estudiantes, la operatividad y el procedimiento de éste, ha sido  delegada a la Dirección de Registro y Control de Estudios de cada  Centro Local, durante el "Proceso de Modificaciones de Datos Personales y/o Académicos, Cambio de Carrera y Cambio de Centro", para  más información consulte la página web: www.unasec.com.

Traslado Interinstitucionales: Se trata de un servicio que presta la Universidad Nacional Abierta a los estudiantes con estudios en otra institución de educación venezolana, donde previo el procedimiento establecido se les concede su admisión a la Universidad Nacional Abierta para la prosecución de sus estudios. En este tipo de traslado, también se incluyen los distintos convenios suscritos con Universidades e Institutos y Colegios de Educación Universitarias privadas, mediante los cuales se establecen planes conjuntos para agilizar los tramites de equivalencias de asignaturas cursadas y aprobadas por el solicitante en una universidad o instituto universitario en el exterior o institutos de educación universitaria venezolanos, que deseen proseguir estudios en la UNA o en una universidad privada.

Consulte el Art. 14 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.


Equivalencia


"Se entiende por equivalencia el proceso por el cual la UNA, determina cuáles asignaturas o bloques de asignaturas cursadas y aprobadas por el solicitante en una Universidad o Instituto de Educación Superior de Venezuela o del Exterior, equivalen a  asignaturas o bloques de asignaturas que forman parte del plan de estudios de una determinada carrera que se cursa en la Universidad".

Art. 16 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

"Para el otorgamiento de equivalencia por asignaturas deberá existir un grado de correspondencia o similitud entre objetivos y contenidos de las asignaturas que se aspira a equivaler, igual o superior al 70%. Esta similitud podrá establecerse comparando dos asignaturas entre sí, o con un conjunto o bloque de ellas con una asignatura del plan de estudios de la Universidad Nacional Abierta. El número de unidades de crédito otorgado a la asignatura objeto de la equivalencia deberá ser igual o mayor al número de créditos con que se ha valorado en la universidad. En caso de que la institución de origen no valore las asignaturas a través de créditos, el cálculo de éstos se realizará con base en las horas de teoría y práctica, determinadas así: una (1) hora de teoría a la semana, durante un semestre, equivale a una unidad de crédito, y dos (2) horas prácticas a la semana, durante un semestre, equivalen a un crédito".
Art. 20 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

Reconsideración de Equivalencia 

"Si el aspirante tuviere razones fundadas para estar en desacuerdo con la decisión recaída sobre la solicitud de equivalencia de estudios, podrá dirigirse al Consejo Directivo, en escrito razonado, para solicitar por una sola vez reconsideración a la equivalencia otorgada, dentro de los 15 días hábiles de haber recibido la notificación y sobre la base de la propuesta presentada en su solicitud inicial de Equivalencia".

Art. 33 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos, y ratificada en la Resolución del Consejo Directivo N° C.D.-1511, de fecha 15/01/2000.
Una vez enterado el solicitante, de las asignaturas otorgadas por equivalencia, mediante la resolución individual, dentro de los siguientes 15 días hábiles, es procedente realizar este trámite, enviando a la Coordinación de Equivalencias la carta explicativa, junto al expediente de solicitud.

Reválida de Títulos

Se entiende por reválida de títulos, el servicio que presta la Universidad Nacional Abierta, mediante el cual (previo procedimiento establecido) se reconoce un título otorgado por universidades o institutos de educación universitaria del extranjero, el cual si es procedente y cumple con los requisitos establecidos en la Ley y los Reglamentos respectivos, se confiere el título correspondiente en una carrera que oferta la Universidad Nacional Abierta.

Consulte el Art. 22 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

Convalidación de Títulos

Se trata del proceso mediante el cual la Universidad Nacional Abierta convalida títulos y diplomas de educación universitaria, expedidos para el ejercicio de profesiones; de conformidad con los tratados, convenios o acuerdos internacionales, ratificados validamente por Venezuela.

Consultar el Art.  28 del Reglamento de Traslado, Equivalencia de Estudios, Reválida y Convalidación de Títulos.

NOTA: Actualmente las convalidaciones de títulos no se están tramitando en la Universidad Nacional Abierta. Quienes deseen efectuar tramites para convalidar títulos, deben acudir directamente a la oficina competente en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)